miércoles, 29 de julio de 2009

Segundo Timbre Scout Mexicano




Historia del Segundo Timbre Scout Mexicano

La presente narración fue publicada por el Lic. Francisco Macias Valadez.

“Una vez que habíamos obtenido la emisión de un timbre con tema scout, estábamos muy complacidos de ello, aunque no se nos había hecho la satisfacción completa de estar entre los países que ya tenían una serie completa, para entrar de lleno en esta temática.
Sin embargo no nos dábamos por vencidos y de repente nos dimos cuenta de que el encargado de las emisiones postales de la oficina central de correos, era nada mas que nuestro amigo Obregón que estaba muy ligado en este medio desde hacía muchos años. De manera que me acerqué a él y le platiqué de nuestro deseo de contar con otra estampilla con tema scout.
Me recibió como siempre muy atentamente y le agradó la idea, pues de chico había sido scout, de manera que estaba de antemano convencido de la bondad de nuestro Movimiento. En la plática salió a luz que uno de los mas vivos recuerdos de su permanencia dentro de las filas scouts, estaba el de su sombrero scout, de alas anchas y cuatro pedradas.
Le recordé que ya los scouts de Japón tenían un timbre de un sombrero scout que había gustado mucho; entonces se decidió que esa sería el tema para el que estábamos planeando.
Al efecto compré en la Tienda Scout un sombrero, se lo llevé para que el dibujante de su oficina hiciera el boceto, y así salió a la venta. Por cierto que el amigo Obregón no me devolvió el susodicho sombrero.
Entonces se acostumbraba que se hiciera una especia de folletito en el cual se daban algunas notas del porqué de la emisión y había un lugar para fijar el timbre. Esta hojita se vendía como un recuerdo de esa emisión especial. La Dirección General de Correos vendía en la oficina filatélica esos impresos.
Aprovechando las circunstancias, le pedí a nuestro amigo Obregón que hiciera un sobrerito de este material para que se enviara un ejemplar a todas las asociaciones del mundo registradas en la Oficina Internacional, para que vieran lo que se había hecho en México.
De esta manera se conmemoró el 50 aniversario del Reconocimiento de la Asociación por parte de la Conferencia mundial de los scouts en su sesión que se llevó a cabo en Suiza en la ciudad de Kandersteg.
Hay que hacer notar que en esa Conferencia se reconoció como miembro de la hermandad mundial scout a los scouts mexicanos, y así lo establece la redacción en la estampilla, mas no es el aniversario de la fundación de los scouts en nuestro país, pues esta se llevó a cabo muchos años antes de esta admisión o reconocimiento.
Este timbre tiene importancia porque de una manera oficial el gobierno de México reconoce la existencia del movimiento scout en nuestra patria, y especialmente a nuestra asociación. De manera que así les pusimos un pie adelante a otras asociaciones seudo scouts que pululan por ahí.
Años después de este ingreso a la fraternidad scout internacional, se le cambió de nombre por el que actualmente tiene, de ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE MÉXICO.”

La trascripción del texto anterior es literal, respetando en todo momento la publicación del Lic. Valadez.

2 comentarios:

  1. Una felicitación y en lo que pueda apoyarte en este aspecto cuenta con ello, mientras tanto dejo tambien la dirección de mi blog personal donde normlmente dejo una opinión y las fotos de mis actividades asi como los avisos de las mismas.

    http://wolverine-scout.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. interesante... no conocía esta historia :D

    ResponderEliminar